Visitas de la última semana a la página

miércoles, 19 de febrero de 2020

Brexit (VII): Nuevas Reglas de Inmigración


 Image result for brexit end immigration

19.02.2020
Brexit (VII): Nuevas Reglas de Inmigración
Con este tema voy a estar duro y dale por meses. Lo lamento. Las implicaciones son profundas, y no puedo subrayarlo lo suficiente. A mí lo único que me demuestra es que estos políticos no comprenden el fenómeno migratorio. Se darán cuenta tarde o temprano en los impuestos que recaudan. (ver imagen al final de este artículo)

El libre movimiento de personas se termina en UK el 31.12.20.

El Gobierno Británico hoy por la mañana presentó un proyecto de ley para la inmigración de ciudadanos Europeos a partir de esa fecha. Al finalizar el libre movimiento, UK está entregando una de las varias promesas con las que ganaron el referéndum de 2016: “retomar el control de nuestras leyes, nuestras fronteras y nuestro dinero”, y eso además de un sinfín de mentiras (¡estos tiranos no nos dejan tener pasaportes azules como antaño!).

Resulta que de todas las mentiras, el gobierno Brexit solamente ha podido entregar 2 resultados: eliminar el libre movimiento, y cambiar el color de sus pasaportes de bermejo a azúl (irónico, que ninguna ley Europea les prohibiera tener pasaportes azules, pero bueno, un ejemplo más de la falacia que es Brexit). El artífice de tal campaña, un sociópata de nombre Dominic Cummings.

Con este tema, me ha sucedido algo semejante a lo de la entrega anterior: aturdimiento. Y es que aturde porque es como un nudo gordiano. A la complejidad de esto no le veo fondo. Lamentablemente y me pesa decirlo, es que la única conclusión a la que se puede llegar es el “etnocentrismo” (por ponerlo de forma elegante) (en términos llanos tiene otro nombre y comienza con X, pero pues para que andar acusando).

Y es que me puedo meter a los rollos ideológicos de los ultra Brexits y extenderme hasta el cansancio, analizar las implicaciones económicas, o podría meterme a las experiencias humanas. En verdad, Brexit es un tema que no deja de dar de qué hablar (como dicen en UK, “a topic that never keeps on giving”). En fin, no sé por qué me recuerda a AMLO.

El lector pensará ¿y a éste, qué mosco lo picó? Solamente es inmigración. Bueno, la inmigración Europea a UK tiene varias aristas que son de relevancia significativa. Las implicaciones son políticas, sociales, económicas, ideológicas y en ocasiones humanas (escribí sobre esto aquí hace 2 meses). En otras palabras, se requieren bastantes artículos para poder cubrir el tema lo suficiente como para comprender la forma en la que esta ley va a impactar la sociedad y economía Británica durante años. Estructuralmente es lo que se conoce como un “game changer”.

Mi problema va a ser estructurar dichos artículos de forma coherente, y no intentar romper el nudo gordiano. Debo hacerlo, pero ahora me aturde en verdad. Menuda tarea. Otro tema más a mi lista de prioridades y pendientes.

Hoy por la mañana escuchaba un programa de radio (un “phone in” como se dice), y la verdad es que es para quedarse con la boca abierta con las reacciones de los oyentes y llamantes. Sí, ya sé, es una muestra empírica y no representativa. Sin embargo no por eso son mentiras (permite ver inicialmente como esta política va a decimar la economía). En realidad están muy en línea en términos estadísticos con datos duros.

Como muestra varios botones:
1)   lo que en Londres se conoce como “barista”. Prét a Manger es una cadena competidora de Starbucks. Prét ha declarado que de cada 50 solicitudes de empleo, solamente 1 proviene de un Británico, y que por más que buscan ofrecerle el trabajo, este solicitante una vez empleado, deja el trabajo muy pronto. En cambio, los otros 49, en su mayoría ciudadanos Europeos trabajan duro y son sus mejores empleados. Lección: ya sabes a quién emplear.
2)   El veterinario: el Británico que quiere estudiar para ser veterinario tiene como objetivo tener su consultorio y tratar mascotas en un entorno suburbano. El mercado de veterinarios es 5% los que tratan mascotas en los suburbios y 95% los que trabajan en revisar normas de salubridad en el mercado agropecuario, producción de alimentos preparados etc. Ese 95% son en su mayoría Españoles. Y eso que no menciono los requerimientos de certificación que la EU tendrá cuando los Británicos quieran exportar productos pecuarios y por tanto el incremento en la demanda de veterinarios dispuestos a trabajar en dichas condiciones. Me comienzo a desviar del tema de nuevo, pero, creo que queda en evidencia la dependencia de la economía en dichos inmigrantes.
3)   Los doctores, enfermeras y los inmigrantes que nos quitan las camas en los hospitales: lo que voy a describir es solamente confirmación de estadísticas que ya eran públicas en 2017. En Julio de 2019, estuve hospitalizado durante 4 días. De cada 10 enfermeras y doctores que me atendieron al menos la mitad eran inmigrantes. Cuando me puse a caminar y ver quién estaba hospitalizado “bloqueando camas”, solamente pude ver ancianos Británicos. Esas enfermeras y doctores van a tener problemas para inmigrar. El servicio de salud tiene una cantidad de vacantes impresionante, y solamente lo pueden cubrir con inmigrantes. Como ejemplo, para 2017 la solicitud de empleo por parte de enfermeras Europeas en el servicio de salud disminuyó ni más ni menos que en un 96%. Creo que no tengo que decir más.

Bueno, para variar y no perder la costumbre, me desvié del tema. No me metí a lo relevante, pero a la vez sí lo pude hacer. Podría seguir y seguir con ejemplos. Pero lo dejamos para la próxima.

Para concluir, esencialmente esta nueva política de inmigración es lo que los políticos conservadores llevan ya varios años vituperando. Un sistema de “puntos” a la Australiana. Ellos dicen que es un sistema sencillo, pero en realidad no lo es. No me voy a meter al detalle, pues no es el objetivo de este artículo. Si alguien quiere hacerlo, sugiero ver UK gov immigration. Esencialmente quieren que cualquier persona debe hablar Inglés (lo cual es lógico). Asimismo, el solicitante debe contar con una oferta de trabajo, que debe tener cuando menos un salario de cierto nivel. Ah, también hacen diferencia entre mano de obra calificada y no calificada.

Para la mano de obra no calificada, no habrán visas.  

Ya estuvo que a los ancianos bajo el cuidado de ciudadanos Europeos que son mano de obra no calificada, ahora tendrán que buscar quien les limpie el culo cuando caguen, y las frutas que estos inmigrantes recogían se pudrirán, ya que ningún huevón Inglés quiere hacer la pizca o limpiarle el culo a sus abuelos.

Good luck wiping your granny´s arse.

German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
19.02.2020

Image