Visitas de la última semana a la página

viernes, 3 de enero de 2020

Ser Europeo siendo Mexicano (o al revés)


Image result for mexico*europe




02.12.2020
Ser Europeo siendo Mexicano (o al revés)

En memoire de Jean Jaime, mon chère beau-père.


Cuando tenía 18 años, el muro de Berlín aún no caía. Fueron las elecciones en México en las que se cayó el sistema. Bartlett era el tema. En el Excelsior, se publicaba una columna del WSJ y recuerdo que la leía ávidamente. La bolsa tenía un auge espeluznante. Esas columnas me hicieron querer estudiar economía. Se hablaba del cuarto poder. Ese cuarto poder era el mercado de bonos del Tesoro. Si las tasas subían o bajaban en ese mercado, el gobierno Americano estaba a salvo o no. Carlos Salinas (sí, el innombrable) se convertía en presidente. Vaya memorias.

Al mismo tiempo, Margaret Thatcher presionaba a los Europeos a la implementación del “mercado único” o mejor dicho, mercado interno (Single Market). De ese tema, me comprometo a escribir a detalle en la próxima o próximas entradas, ya que son temas no complicados pero complejos. Después vino Maastrich y posteriormente la debacle de la libra en la que George Soros hizo fortunas. Pero eso ya es historia.

A mí, como joven, me impactó. Tuve el beneficio de poder comprender lo que venía, pero en particular, lo que nuestros padres y abuelos construyeron. De cualquier forma, busqué ávidamente recuperar mis derechos ciudadanos, y a los 20 años me convertí en Europeo. Recibí mi nacionalidad Alemana, y conservé mi noción de Mexicano. Qué maravilla. Tener 20 y ser ciudadano del mundo. No tiene precio. Repentinamente me abrieron los ojos hacia Europa occidental. Entonces, la apertura hacia Europa oriental no estaba en la mira, cuando menos para el ciudadano de a pie.

Ya en los 90s, estudié economía mientras se negociaba el TLC. Mis maestros de comercio internacional y de teoría de juegos eran los negociadores. Sus lecciones fueron invaluables. Nos terminaron explicando, no a detalle, pero explicando claramente la diferencia entre los 2 proyectos. TLC de Norteamérica vs EU Single Market + Customs Union. Nosotros los jóvenes (y la gran mayoría de la prensa especializada) los confundíamos. Esta última frase tiene un trasfondo único. Increíblemente, casi 30 años después sigue siendo tema de discusión. Ya tocaremos el tema

Me tardé algún tiempo en comprender que esa Europa que nuestros padres y abuelos construyeron, fue una Europa para evitar lo que mis bisabuelos y tatarabuelos hicieron. La guerra. La Unión Europea es el proyecto de paz más grande que la humanidad ha conocido.

Un día, decidí que al terminar mi carrera universitaria buscaría continuar mi educación en Europa. No en US. En Europa. Vaya, la decisión era evidente. Buscar educarse en una sociedad liberal, abierta, tolerante, y con tendencia a la social democracia era como se dice un “no brainer”. Terminé eligiendo UK. Cumplía con todos los requisitos excepto el ser secular. En los 90´s de Tony Blair, “Cool Brittania” era un emblema llamativo para un adulto joven de 27 años.  Podría educarme en la sociedad más liberal de Europa.

Así comenzó mi vida como Europeo. Llegó el punto en el que me dí cuenta de que yo era aún más liberal que la sociedad en la que me educaba. Me sentía en mi medio. Veía a lo lejos la sociedad en la que había crecido como una añeja visión, pero también como una cultura mía, muy mía a la que extrañaba.

Pasaron los años, y la cultura liberal Europea de la que me enamoré comenzó a cambiar. Me tardé 10 años en darme cuenta.

El 24 de Junio de 2016, a los 46 años, mi mundo se rompió. Esa mañana me salieron lágrimas. El mundo que soñé a los 20 años se había roto. La sociedad liberal que admiraba y amaba se comenzó a convertir en una sociedad protofascista. El sueño de una Europa unida, sin guerras, integrada, se reventó. Fue quizá el día mas triste de mi vida. El país que me adoptó, en el que eché raíces, en el que mis hijas nacieron, decidió dejar de ser parte de ese sueño. Me rompió el corazón.

Pero, aún tengo esperanza. Ahora, como Europeo-Mexicano (o quizá al revés), sigo pensando que la Unión Europea es el proyecto más grande que la humanidad haya pensado. Es el proyecto pacifista por excelencia. No por Nada Vladimir Putin lo quiere reventar.

Me da pena UK. Quizá, en el futuro no muy lejano dejen de pensar en la victoria de la 2nda guerra (que por cierto no es suya, es de los Rusos), y comiencen a pensar como Europeos. Pero eso, es pedirle "peras al olmo".

German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
02.01.2020