30.01.2020
El Mercado Interno de la Unión Europea
Este es un tema que se debe tratar a
detalle. Lamentablemente, una columna tan corta no me permite explayarme como
me gustaría, así que intentaré tratar el tópico de la forma más sencilla y resumida
que me sea posible, aceptando que tendré que escribir una o dos entregas
adicionales sobre el tema. En verdad que me llevará más de un artículo. De
hecho, de este tema, mínimo sale un libro. Ofrezco disculpas de antemano, es un
tema árido y aburrido, pero ni hablar.
El mercado interno o Single Market (SM)
en conjunto con la unión aduanera (Customs Union o CU) son la columna vertebral
de los argumentos pro y anti Brexit. Comprender los dos conceptos, indirectamente,
son las mejores herramientas para evidenciar la falacia ideológica de dicho
movimiento. Pero también sirve para entender lo que viene en los próximos meses
y años.
El SM es un proyecto, mejor dicho, un
proceso que aún no termina y que continuará evolucionando en el tiempo. Es el
proyecto económico más grande que la humanidad haya imaginado. Tiene como fin
destrabar barreras económicas y comerciales, no solamente tarifas, sino
regulaciones. En realidad, por donde se quiera ver, después de 30 años el SM
aún está en pañales. Aún así es el mercado interno más completo, más profundo, más
desarrollado y más grande que existe en el mundo. La ironía más grande de
todas, es que una mujer Británica tuvo una visión sobre el SM que impulsó hasta
lo que tenemos hoy: ni menos que Margaret Thatcher.
En fin, una rápida y simplificada descripción
del SM. Prometo meterme a mayor detalle técnico en entregas futuras.
Hoy, si yo soy productor de quesos en Irlanda,
puedo venderlos en Dinamarca o Grecia como si los hubiese fabricado en esos
países y nadie me puede cuestionar, con tal que cumpla con las reglas básicas
Europeas (laborales, salubres, ambientales, etc.). Para efectos prácticos, eso
es el mercado único o Single Market (SM). No existen barreras.
Mis quesos serán transportados en un
trailer que cruzará Europa del Norte o hasta el Sur, pero vamos a quedarnos con
Dinamarca. Primero irán por barco a un puerto cerca de Liverpool, luego por
autotransporte llegarán a Folkestone, por túnel cruzarán a Calais, y después de
cruzar el Norte de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, unas 21 horas más
tarde llegarán a Dinamarca, para entregarlos al comprador final. En ningún
momento de este trayecto el transporte fue interrumpido para revisiones o trámites
aduanales. Eso es la unión aduanera o CU. Asimismo, el CU tiene aranceles comunes
para terceros países, independientemente donde entren las importaciones. Una
vez que se pasa la aduana, el producto importado es parte del SM.
Son las dos condiciones para un
comercio internacional sin fricciones hacia adentro del SM+CU (Noruega o Suiza
están dentro de SM, pero en otro régimen, escribiré de ello en el futuro). Las
mismas reglas de mercado y ningún arancel.
Son los gemelos. SM+CU. Las reglas son
emitidas por el Parlamento Europeo, vigiladas por la Comisión Europea y
aceptadas por los 28 miembros. El organismo encargado de las disputas (en caso
de existir) es el Tribunal de Justicia Europeo (ECJ). Reglas claras para todos
los agentes económicos.
Lo anterior describe un principio
básico que nunca es bien comunicado: La EU representa el “outsourcing” de
algunos aspectos de la soberanía de los 28 miembros. En este caso, es la
política comercial, y por ende los estados miembros supeditan sus leyes y regulaciones
sobre el tema a la jurisdicción del ECJ. Por lo mismo, ningún estado miembro
puede negociar tratados comerciales con terceros países. Esa es competencia de
la EU. (Hay una anécdota muy buena en la que Merkel le tuvo que explicar más de
10 veces a Trump la razón por la cual Alemania no podía hacer un tratado
comercial con US, jaja)
Bueno, lo escrito anteriormente
únicamente describe uno de los 4 pilares del SM, es decir el libre movimiento
de bienes y de una forma simplificada. El mercado interno (SM) depende y se
basa en principios fundamentales sobre el libre movimiento de 4 factores:
trabajo (i.e. personas), bienes, servicios y capital. Aquí es donde surge
Brexit. El libre movimiento de personas.
En cambio, si un producto Chino llega a
Europa (digamos a Rotterdam), primero debe pasar aduanas, pagar aranceles,
pasar revisiones para saber si cumple con los estándares regulatorios Europeos,
cumplir con el papeleo y trámites, pagar IVA, antes de poder proceder a Dinamarca
o Grecia, según sea el caso. Un dolor de cabeza. Burocracia y fricción. Eso sí,
una vez sobrepasados dichos requerimientos, el producto Chino está legalmente
en el SM.
Bueno, vamos a complicarlo un poco para
poner en contexto lo que quiere decir Brexit y su impacto en las cadenas de
suministro y de valor. En vez de queso, pensemos en un BMW Mini que se ensambla
en Inglaterra, y se vende en España. Hasta ahora muy bien. El auto será
exportado de UK a España de la misma forma que si se vendiera en, digamos,
Oxford.
El caso es que si desensamblamos ese
Mini, resulta que tiene alrededor de 4,000 componentes. La mayoría provienen de
los otros 27 países de EU. Esos componentes cruzan el canal de ida y vuelta varias
veces, sin fricciones y sin contratiempos. Todo para satisfacer una cadena de suministro
y un modelo de producción llamado Just In Time (JIT). En otras palabras, se dice que el Mini cruza el canal 4 y hasta 5 veces antes de poder ser ensamblado. Si, por ejemplo, el
volante fabricado en Francia no llega a tiempo, la línea de producción se
detiene. Eso implica costos. Métele barreras no arancelarias, y sin duda ese volante Francés llegará tarde. La cadena de suministro se rompe. Y si se rompe, se transporta a otro país. En breve, eso es la implicación de Brexit.
Bueno, ya me extendí demasiado. Ofrezco
disculpas. El objetivo era mostrar lo que quiere decir el SM+CU. Es
diametralmente opuesto a un tratado de libre comercio (FTA). UK quiere salirse
de SM+CU y buscar un FTA. Es de locos. Son fricciones innecesarias al comercio.
Es un ataque frontal en contra de la integración económica, y una amenaza
tremenda a las cadenas de suministro.
Eso es lo que los zelotes del Brexit
pretenden. Y conste que aún no menciono la seguridad o la geopolítica.
German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
30.01.2020