Visitas de la última semana a la página

lunes, 16 de diciembre de 2019

Brexit (I): ¿Y ahora qué sigue apá?


Related image


16.12.2019
Brexit (I): ¿Y ahora qué sigue apá?

Esta va a ser una serie de varios artículos. Al momento no sé cuántos, pero algo me dice que serán muchos, más de los que me imagino. Creo que voy a terminar escribiendo de esto los próximos 10 años. Es más, en una de estas hasta un libro sale del tema. En verdad que es un tema multifacético. Es fácil meterse al detalle, y luego imposible salirse. Así que haré mi mejor esfuerzo por no perderme en el detalle y tratar de ir al grano cuando pueda. Pero creo que en esta primera entrega y seguramente en la segunda y tercera mejor me enfoco en explicar algunos conceptos y antecedentes que son dignos de mencionar y que el lector Mexicano no necesariamente va a conocer por causas obvias. Si me llego a ir de más en el detalle, me disculpo de antemano. En un espacio tan corto, en ocasiones es difícil. 

La semana pasada, Boris Johnson ganó una mayoría abrumadora. Lo interesante del asunto en realidad no es nada más como apabulló a Corbyn, sino como esa mayoría anuló a los zelotes del Partido Conservador. El ERG (European Research Group) (curioso título, son anti Europeos y no investigan nada, pero bueno) es un partido dentro del Partido Conservador y representan unos 30 votos en total. Son la ultraderecha. Ellos buscan un rompimiento total y absoluto con UE. Con ellos no se puede hablar. Son dogmáticos y no entienden de razones. Detrás de ellos está uno de los únicos 5 ó 6 economistas Británicos que creen que Brexit es una buena idea. Eso lo dice todo. El 99% de los economistas se oponen, pero “go wonder” la ideología y el dogmatismo en ocasiones le ganan al análisis racional y objetivo. Este grupo, ERG, son los responsables de haber bloqueado a Theresa May cuando era Primer Ministro y orillarla a la derecha. 

Tener una mayoría de alrededor de 80 votos le da a Johnson un margen de maniobra enorme. Puede hacer lo que quiera. Si se quiere inclinar al centro, no necesita al ERG, si por otro lado quiere irse a la derecha, no necesita a los Tories centristas. Es decir, puede contener con relativa facilidad una rebelión interna. Pero como Johnson es una veleta, es imposible saber hacia donde va. Que quede claro, el único interés de Boris Johnson es Boris Johnson.

La democracia Británica llega a ser bien curiosa. Cuando un gobierno tiene una mayoría tan fuerte, los mismos analistas políticos Británicos llegan a decir que terminan con un gobierno despótico, tiránico y antidemocrático, pero los votantes siguen votando por ellos. Yo ya no sé ni qué decir. Y conste que no he mencionado 2 temas verdaderamente espinosos: “Royal Prerrogative” y “Henry VII Powers”, esos me van a dar de qué hablar por siglos. La verdad que los analistas no se alejan de la realidad. Existe el miedo a que Johnson saque su lado autoritario de ultraderecha. En particular cuando ahora existe la regla de “Parlamentos Fijos” (Fixed Term Parliaments), y que gracias a la coalición Tory-LD se implementó para proteger esa alianza: ahora los parlamentos duran 5 años y llamar elecciones anticipadas es complicado. En corto, tenemos 5 años de Boris Johnson. Es triste, pero es la realidad. Eso es otro tema.

Hoy Johnson salió a decir que buscará en ley, que el Parlamento no pueda prohibir al Gobierno el no buscar una extensión a la transición del “Acuerdo de Divorcio” con la UE. Esto es una revelación importante. Revela sus incentivos y aún mejor, sus motivos. Para ponerlo en términos llanos, está buscando sacar a UK de la esfera regulatoria Europea y mandarlos al marco regulatorio de la OMC (WTO). Este es el peor escenario posible.  Recordemos la analogía del sube y baja de hace 2 entregas. El Gobierno Británico va a aprender de una forma muy cruda lo que implica el peso del marco regulatorio Europeo. Los va a devastar. Increíble que aún no lo quieran comprender. Supongo que es la consecuencia de que los think tanks de 55 Tufton Street y anexos los hayan infiltrado.

Por su parte, la UE está buscando una extensión a la transición (es posible por hasta 2 años). La UE, de quién no hemos hablado mucho, va a buscar que la negociación futura con UK esté secuenciada. Asimismo, está condicionando los temas de los que se puede negociar en un año. No solamente eso, va a presionar por el alineamiento regulatorio de UK. De eso hablamos a la próxima. 

Por el momento, solamente me queda concentrarme en que Johnson va a presentar al Parlamento su ley de “Acuerdo de Divorcio” el Viernes. No conocemos el contenido, así que imposible comentar. Sin duda va a tener “Henry VIII Powers” y eso sí que preocupa. La propuesta de Theresa May de hace casi un año, lo contenía. Estos poderes de Enrique VIII esencialmente quiere decir que cualquier ministro del gobierno de Johnson puede modificar legislación sin buscar escrutinio parlamentario: es decir, gobernar prácticamente por decreto. WHAT?
  
¿Y la democracia representativa apá?

German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
16.12.2019