Visitas de la última semana a la página

lunes, 3 de febrero de 2020

Brexit (V): Día 3 y ya Empezamos Mal


Image result for brexit parachute" 

03.02.2020
Brexit (V): Día 3 y ya Empezamos Mal
El divorcio está consumado, no sin contratiempos. La pareja cohabitará legalmente hasta el fin de año. Ahora queda encontrar la fórmula para la relación futura. Este divorcio va a ser más complicado que un divorcio típico. Aquí no hay hijos. Sin embargo…….

Si alguien alguna vez ha horneado un pastel sabrá lo que digo, lo que viene es el equivalente a querer separar los huevos que contiene el pastel ya terminado. Es físicamente imposible. De ese tamaño es el reto. Y también de ese tamaño son las consecuencias. Es decir, aquí se trata de minimizar los daños. Ya habíamos tratado esto aquí y aquí.

Bueno, hoy por la mañana tanto Boris Johnson como Michel Barnier (Negociador de la Comisión Europea o EC) hicieron públicas sus posiciones negociadoras. Resultado: conflicto. La evidencia, la Libra Esterlina en desplome. A mí en lo personal no me sorprende. Ambas posiciones han sido un secreto a voces desde hace ya más de un año. Lo que sí me sorprende es que los mercados no lo hubieran descontado aún. En fin. Supongo que seguían pensando que debido a que Johnson es un mentiros compulsivo y una veleta, bien puede cambiar de opinión. En esta ocasión, él solito se metió en camisa de once varas, esto lo vimos aquí.

En lo personal, antes de describir escuetamente las posiciones, me gustaría señalar la diferencia entre los procesos para llegar a las posiciones de las dos partes. Irónicamente, los brexits siempre criticaron a la EU por ser un ente burocrático, no electo, esclerótico, etc. Bueno, la posición negociadora de la EU es solamente inicial. Aún debe ser aprobada por los 27 países miembros. Por el contrario, gracias al WAB (ver aquí) Johnson de forma autoritaria le quitó al Parlamento Británico el poder de autorizar su posicionamiento, y peor aún la autorización de lo negociado. Curioso. Uno sigue un proceso democrático y el otro uno despótico. Vaya, para dar risa.

Bien, vamos por partes. Primero, la posición Europea en realidad busca minimizar daños. La relación futura involucra muchos temas: comercio, seguridad, justicia, y podemos seguir. Quedémonos con lo comercial, ya que en los 11 meses que quedan (8 para ser precisos dados los tiempos de aprobación), el resto de los temas son ambición pura. Están dispuestos a ofrecer un tratado comercial para bienes con cero tarifas y cero cuotas pero condicionadas a tener un campo parejo (Level Playing Field o LPF). ¿Qué quiere decir esto? Esencialmente quiere decir que UK debe seguir en forma dinámica la regulación Europea, es decir, reglas laborales, de salubridad, ambientales, y de competencia. Quieren CERO dumping, ya sea comercial, social, ambiental o laboral. En otras palabras, UK no te puedes convertir en “Singapore on Thames” y ganar ventajas competitivas injustas. Y eso que no menciono la industria pesquera ni Gibraltar. Eso en sí mismo son artículos separados, sin embargo están presentes en dicha declaración. Asimismo, Barnier no menciona Servicios Financieros. London, we have a problem.

La posición de Johnson. Bueno, antes de entrar al detalle, mejor me concentro en dos individuos en particular. Primero, Dominic Cummings (su blog). Este señor es como un clon de Steve Bannon. Con eso lo digo todo y no requiere mayor explicación. Es el asesor especial de Boris Johnson. Segundo, Shanker Singham (ver esto The Guardian) aunque en honor a la verdad, aquí Bio Think Tank 55 Tufton Street se ve una biografía más completa de este individuo. Es quién le habla al oído a Johnson y su equipo de brexits.

Entre los dos, tenemos dinamita pura. Un genio político pero con el perfil de un sociópata que solamente quiere destruir, y por otro lado un dogmático de la “alt-right” que solamente busca desregular sin importar las consecuencias. God save the Queen.  

Bueno, para no hacer el cuento largo, de forma histriónica, Johnson lanzó su posicionamiento. El Reino Unido no se someterá a regulaciones Europeas ni a la jurisdicción del Tribunal Europeo. Primero nuestra soberanía que fricciones comerciales. Queremos un FTA como el de Canadá, sin tarifas. De lo contrario queremos un acuerdo como el de Australia. ¿Perdón? What?

Prime Minister, Australia has no deal with the EU!

Ah, perdón. Johnson ha acuñado un nuevo término para el famoso “No Deal Brexit”. La EU y Australia comercian bajo los términos de la OMC (WTO), excepto por algunos acuerdo particulares de inversión, etc.

En corto, Johnson ahora sí se quitó la máscara. Ya sabíamos sus intenciones, pero ahora son públicas. El mismo se amordazó al prohibir al parlamento a solicitar una extensión a la transición de 11 meses. Quiere su famoso “Have your cake and eat it”, o de lo contrario amenaza con irse al precipicio.

Es simplemente imposible negociar un acuerdo tan ambicioso en 11 meses.

Lo más chistoso de todo es que solicita un tratado como el de Canadá (CETA), pero no quiere tener alineación con la regulación Europea. Bueno, como anécdota, los productores de ganado bovino en Canadá solamente explotan menos del 3% de su cuota sin tarifas en su tratado comercial (CETA). Dicen que no es económicamente viable exportar a la EU debido a que se tienen que someter a la regulación Europea. Mientras tanto, los productores de quesos Europeos llenan casi al 100% su cuota en dicho tratado. Estas fuentes son una reciente y otra de hace un año. fuente y fuente

La explicación: REGULACION.

Y conste que no hemos mencionado el concepto de Reglas de Origen. Cuando los Británicos lo comprendan, verán lo que es un cohete en el trasero.

Food for thought, no pun intended.

German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
03.02.2020