Visitas de la última semana a la página

miércoles, 8 de enero de 2020

Brexit (III): Comenzamos las Hostilidades

Image result for brexit cliff edge


08.01.2020
Brexit (III): Comenzamos las Hostilidades
Ursula von der Leyen es la nueva presidente de la Comisión Europea. Hoy por la mañana dio un discurso en el London School of Economics (LSE), y posteriormente se reunió con Boris Johnson. Para efectos prácticos, y para ponerlo de forma amigable, podemos decir que estos 2 eventos marcan el inicio de las hostilidades de Brexit y la relación futura. En verdad no han revelado nada nuevo, pero al menos las posiciones están finalmente aireadas, y ya no necesitamos especular más. Aún faltan los posicionamientos oficiales de ambas partes, pero ya podemos ver hacia donde van.

Quisiera comenzar con el discurso de von der Leyen (fuente). Comienza como una carta de amor. Pero pronto, cambia y reconoce la realidad de un divorcio. En corto:

a)   Sin libre movimiento de personas, UK no puede esperar libre movimiento de bienes, servicios y capital. En otras palabras, no hay acceso al Mercado Interno de la EU (Single Market o SM) bajo las condiciones actuales.
b) Conforme mayor sea la divergencia regulatoria de UK respecto a EU, las barreras comerciales se erigirán proporcionalmente, y más alejada y menos integrada será nuestra relación (hoy muy cercana, por cierto). (de esto hay mucho que escribir, lo haré pronto, lo prometo).

Posterior a este discurso, Johnson y von der Leyen se reunieron. La posición de Johnson no se dejó esperar. La retórica dogmática del Brexit domina: buscamos un tratado comercial profundo semejante al de Canadá (CETA), que cubra bienes y servicios, así como otras áreas (fuente). Y queremos que esto suceda antes de Enero de 2021 porque no vamos a buscar extender la transición acordada en el acuerdo de divorcio. Traducción: no nos alinearemos a la regulación Europea, queremos acceso ilimitado al SM, y lo queremos ya. Me tengo que buscar un barril gigantesco para orinarme de la risa, porque una bacinica no es suficiente. Imposible. Me hace pensar en esa frase Británica: “We will have our cake and eat it”. “Excepcionalismo Inglés” en su máxima. La contraparte: esta gente siempre busca a quien culpar de sus errores. Lo veremos pronto.

Bueno, basta de hechos, mejor nos metemos a la opinión que es más interesante.

El discurso de von der Leyen le rompe el corazón a cualquier liberal pro-europeo. La dimensión del error histórico que representa Brexit queda en evidencia. UK está erigiendo barreras y se está atrincherando a si mismo de su hogar natural (EU). Lo realmente triste, es que estos dos posicionamientos de hoy representan el comienzo de un periodo de aislacionismo y de irrelevancia Británica. Es, tristemente la estocada final a su imperialismo. La crisis de Suez de los 50 los apuntilló, pero esto es la espada de Damocles.

La irrelevancia Británica en la diplomacia internacional comenzó en 2017 (fuente) cuando en una elección para un juez de la corte de La Haya, el candidato Británico, tradicionalmente hubiera ganado, pero perdió ante un candidato de la India. Los 27 miembros de EU normalmente lo hubieran apoyado. No más.

Bueno, para ponerlo en contexto, de acuerdo al Financial Times, UK tiene que renegociar 750 tratados internacionales para mantener su vida económica tal y como está hoy (en realidad son solamente 977, de los cuales 147 son con USA fuente). Nadie quiere negociar con ellos hasta que no definan su relación con EU. Los Brexits llevan 3.5 años diciendo que el mundo se muere por entrar en negociaciones con UK. Jaja……. Tienen casi 4 (have we got new deals yet?). Ese es tema para extenderse. Para quien quiera escuchar (58 mins) un podcast que define esta pérdida de influencia de forma muy clara, y cómo la EU se convirtió en un amplificador de la influencia Británica en el mundo, les recomiendo esto (cackewatch).

El proceso descrito arriba es ahora imposible de detener. Es irracional por parte de la clase política Británica y una tragedia para el segmento joven-liberal-proeuropeo Británico. No existe más remedio. La ultraderecha está en el poder, y lo estará por una década cuando menos.

El peligro inminente de dicho periodo será el resentimiento de la clase política y la prensa Británica hacia EU. Los Europeos le van a dar un baile histórico a los Británicos en las futuras negociaciones. Los Noruegos y los Suizos lo han advertido, y lo dicen por experiencia propia. Los Británicos se sentirán humillados (tipo Suez), y sus políticos de ultraderecha buscarán culpar a EU por su fracaso. Les echarán en cara su inflexibilidad, intransigencia y arrogancia. Cabe mencionar, que, al ser inflexibles, intransigentes y arrogantes, los Europeos estarán únicamente protegiendo sus intereses y no cediendo al capricho Inglés, que no Británico. Este comportamiento es intrínseco al “Excepcionalismo Inglés”: buscar al culpable de sus errores. Solamente basta abrir un libro de historia para comprenderlo.

El tono del discurso de von der Layen ahora se explica a fondo. La carta de amor, convertida en reconocimiento de un divorcio, es una preparación para el ataque discursivo de los ultra Brexits que se ve venir cuando fracasen: a mí no me culpes por tus errores. Esto me lleva a la conclusión.

Lo que permanezca y sobreviva del actual movimiento Remain, o movimiento liberal, o como termine llamándose, va a tener que mantener a raya a los Brexits. Van a tener que estar atentos y ser incisivos al describir y asignar responsabilidades a los Brexits de uno y cada uno de los fracasos que vienen, porque van a venir, de eso no debe existir duda. Les van a tener que aplicar la premisa bien conocida en Inglaterra cuando uno entra a una tienda de artesanías: “If you break it, you own it, and if you own it, you pay for it”.

Nunca un país había decidido cambiar de dirección económica para llevar a su población a encontrarse en una situación inferior a su situación actual. Felicidades UK, son los primeros.

German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
08.01.2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario