Visitas de la última semana a la página

lunes, 9 de diciembre de 2019

Somos 5 millones. Nos abandonaron.

Image result for eu nationals in uk

Somos 5 Millones

Sí, somos 5 millones. Existen 1.5 millones de Británicos que viven en Europa, 3.5 millones de Europeos que viven en UK. Todos vivimos en el limbo. Hemos vivido durante tres años un purgatorio. Prácticamente ninguno de nosotros pudimos votar sobre nuestro futuro. Y aquí seguimos esperando.  Seguimos esperando a que nuestros políticos tomen conciencia de que somos personas, de que tenemos vidas y de que necesitamos certidumbre. En cambio, nos han atorado con trámites innecesarios, y especialmente, han reducido nuestros derechos.  

Somos ciudadanos Europeos. Hemos contribuido al desarrollo de nuestros países anfitriones. Somos los que a la sombra, les servimos el café que piden camino al trabajo. Otros de nosotros, trabajamos en los servicios de salud, sirviendo a sus ancianos. Algunos de nosotros, cuidamos a sus viejos, sí, a esos que votaron Brexit. Otros de nosotros somos profesores en las escuelas de sus hijos. Otros más, somos médicos y enfermeras. Adicionalmente, estamos los que hacemos que su industria del turismo funcione. Algunos de nosotros somos trabajadores migrantes, y recogemos sus frutas y verduras. Pero lo que no entienden, es que pagamos impuestos. O quizá lo comprenden demasiado bien.

Otros nos hemos casado con sus mujeres y con sus hombres. Hemos formado familias. Tenemos hijos que son Británicos. Hemos sido quienes los cuidan y los educan. Nuestros hijos, hablan Inglés con acento Británico. Quizá algunos de ellos sigan disfrutando de nuestras diferentes elaboraciones culinarias ancestrales, un goulash por aquí, una feijoada por allá, una paella o quizá una pasta alla grigia, pero algo es una constante, nuestros hijos aman el Fish and Chips. Nuestros hijos son Británicos. Y son tan Británicos como los suyos.

Brexit ha significado que desde hace 3 años, nuestro presente y futuro fuese incierto. Está documentado que esta situación ha realmente dañado la salud mental de 3.5 millones de personas. Es realmente cruel. 

Alrededor de hace dos años, siguiendo su política de “ambiente hostil” desde 2010, Theresa May nos obligó a obtener un permiso de residencia (el cual no necesitábamos legalmente, por cierto) y llenar una solicitud de OCHENTA Y NUEVE  páginas. Además, debíamos dar evidencia de que habíamos residido al menos cinco años en UK. Yo pregunto, quien en su sano juicio conserva y guarda cinco anos de recibos de nómina, o de estados de cuenta de banco, o de pagos de impuestos. Es, en cierto modo, irracional esperar eso, es más, es francamente estúpido. A menos de que exista otra intención. El ambiente hostil que Theresa May introdujo como ministra de interior explica todo. Una ministra nativista hija de un vicario.

Aquí es donde entra el riesgo de una tragedia humana. Hace casi dos años, surgió el escándalo “Windrush”. Le costó el puesto a la entonces ministra de interior, Amber Rudd, gracias a las políticas de Theresa May, la hija de un vicario anglicano (go wonder). Resulta que el Gobierno Británico invitó a inmigrantes Jamaiquinos en los 1950s y 60s a venir a UK para ayudar a reconstruir el país después de la guerra. En el peor de los casos, los desterró esta década, en el mejor de los casos, les solicitó que demostraran que habían vivido en UK sopena de expulsarlos. Quién en su sano juicio conserva sus registros de salud desde 1960, sus recibos de nómina, sus estados de cuenta bancarios…...desde 1960!!! 

Si aquello sucedió con Windrush, cualquier persona racional, solamente puede esperar lo mismo por parte del ministerio de interior con respecto a nosotros, los ciudadanos Europeos. No confiamos en el Gobierno Británico. No confiamos en su ministerio de interior. 

Ya le infligieron dolor a familias Jamaiquinas. Seguimos nosotros, los ciudadanos europeos. Estamos a la merced de las autoridades migratorias.  

Quien sigue…...van por los judíos o van por los musulmanes? 

En lo personal, la semana pasada, a mí me solicitaron que ofreciera evidencia de que he sido residente en UK los últimos 5 años. Lo puedo ofrecer. Mi pregunta es, y después de esa evidencia, que más van a querer. Esto apesta a Windrush.

Antes teníamos derechos, y esos derechos desaparecieron, gracias a 17.4 millones de votantes de la Gran Bretaña. Brexit tiene efectos en la gente, y es una tragedia humana, y esa tragedia puede empeorar.

German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
germanhitz@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario