Visitas de la última semana a la página

sábado, 15 de febrero de 2020

Brexit (VI): Irlanda del Norte, el Patito Feo o mejor dicho, “the elephant in the room”


 Image result for Elephant in the room brexit

15.02.2020
Brexit (VI): Irlanda del Norte, el Patito Feo o mejor dicho, “the elephant in the room”

Pobre Irlanda del Norte, tan lejos de Dios y bajo el dominio de UK. Bueno, es relativo. Me estoy metiendo en camisa de once varas. No sé para qué me meto en este tema. Diga lo que diga, escriba lo que escriba, siempre estaré equivocado. Por eso, veo a Irlanda del Norte como el patito feo. No soy el único. Nadie quiere hablar de él. Nadie quiere saber de él.

En Inglaterra, hay una mejor frase: “The Elephant in the Room”.

Es que Irlanda del Norte es un tema complejo. En verdad que no es para principiantes. Al mismo tiempo, como siempre, la complejidad puede resumirse y asimilarse para transmitirlo a los demás de una forma que no sea complicada. Bueno, solicito paciencia y especialmente comprensión. Por más que Irlanda del Norte sea un tema complejo, podemos abstraer dos conceptos básicos: soy católico y republicano (me quiero unir a la República de Irlanda o RI), o soy protestante y “unionista” (We want to remain British).

Ahem, rápido cambio de tema. La semana pasada hubieron elecciones en Irlanda. Han sido como dicen en Inglaterra “a shock to the system”. Esas elecciones van a tener consecuencias geopolíticas. No quiero escribir de ellas aún, pero presagian eventos previstos en este blog. El desmembramiento del Reino no tan Unido. Se relacionan con el “patito feo”.

Volviendo a cambiar de tema, han habido muchos hechos al mismo tiempo. Me ha costado bastante elegir un tema para escribir entre tantos. Es francamente frustrante. Como se podrá ver, el hilo que sigue no es precisamente racional. Lo lamento.

He tenido al menos 10 temas sobre los cuales escribir artículos profundos, pero me ha costado trabajo elegir. Es horroroso. Supongo que pago el precio de ser principiante. En verdad, es que tantos temas apabullan. Es más, aturden. El aturdimiento es tal que uno tiene 15 pestañas abiertas en el ordenador como fuentes de información, que la pobre máquina ya no sabe qué hacer. Ya encontraré la forma.

Por ejemplo, el Lunes (03.02.20) de la semana anterior sucedieron 2 hechos muy relevantes que no tuvieron cobertura adecuada (hay que decir que ese día estuvo dominado por las conferencias de Boris Johnson y Michel Barnier respectivamente). Por un lado, el Ministerio de Exterior de UK diktó (sí, con K) a sus subalternos el vocabulario aceptable y no aceptable en su conducta: es decir, “prohibido mencionar la palabra Brexit” (se puede ver que la mano que mece la cuna es el sociópata Dominic Cummings intentando crear su “Ministerio de la Verdad”). Por otro, 10 Downing Street (residencia oficial del Primer Ministro) segmentó a periodistas entre invitados y no invitados (es decir, no deseables), los puso de uno y otro lado de un tapete (literal, no es broma) en función de si los quería presentes o no y luego procedió a correrlos. En respuesta, los periodistas “invitados” decidieron salir y abandonar la conferencia en solidaridad con sus compañeros. El sociópata Cummings haciendo de las suyas, y de forma Orwelliana continuando con el concepto del “Ministerio de la Verdad”. Para algunos parecerá exagerado, pero la verdad es para alarmarse.

En verdad que con esos 2 temas podría haber escrito hasta el cansancio. Denotan el autoritarismo despótico y tiránico de este gobierno. Pero bueno, nos aturden y por tanto no escribimos.

Esa misma semana pude haber escrito sobre un tema más árido pero más relevante: artículo 207 vs artículo 217 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea (TFEU). Si acaso existe un tema relevante al momento es ese. Es un tema que ni la prensa especializada Británica menciona, y en una de estas ni lo comprenden. Es un tema que se discute entre especialistas. Es ultra relevante. Para ponerlo en términos llanos, es la diferencia entre un camino fácil y uno difícil para la aprobación de un tratado entre UK y EU. No me voy a meter al detalle ahora, pero esencialmente, la discusión se refiere a la vía legal que tomará la EU en su negociación con UK. El fondo es la amplitud del acuerdo, y por tanto quién debe aprobarlo. Para no hacer el cuento largo, el Parlamento Europeo esta semana votó una moción en la cuál básicamente condiciona su aprobación a un tratado futuro a que UK se someta a las regulaciones Europeas.

En otras palabras, “Houston, we have a problem”.

Si la Comisión Europea se va por el art. 207 o el 217, va a definir muchísimo. No puedo subrayarlo lo suficiente. En fin, ese es un artículo que debo escribir. Ahí mi frustración.

Pude haber escrito sobre la pesca. Sí, la pesca. Si existe un tema que puede reventar las negociaciones futuras entre UK y EU es la pesca. Es un tema curioso. No me voy a adentrar en ello. Otra frustración.

Pude haber escrito sobre la potencial crisis constitucional en UK debido a que los 3 parlamentos (Escocia, Gales, e Irlanda del Norte), votaron en contra del famoso WAB (acuerdo de divorcio con EU). Ese tema también requiere otro artículo en sí mismo. De hecho, consulté a un constitucionalista Británico al respecto, y da mucho de qué hablar. Pero, de nuevo, la frustración del aturdimiento.

Continuando con mis frustraciones de cincuentero, el Domingo, Micheal Gove, quién en la práctica es el “Deputy Prime Minister” (Es un individuo despreciable, en verdad. De ese hay libros para escribir) declaró que UK impondrá tarifas y revisiones aduanales en sus fronteras, es decir Dover. En sí mismo, dicha declaración es una contradicción de lo que él mismo declaró como líder de la facción “Leave” en el referéndum de 2016. Si existe tema a debatir, este. Es risible. Si yo soy un negociador de la EU, lo primero que investigaría es si UK comenzó a construir la infraestructura requerida. Debido a que no lo han hecho, y no está previsto hacerlo, dicha declaración equivale a palabras al aire. Traducción, Micheal Gove está lleno de mierda. Pero, pues otra frustración. Ya escribiré.

Bueno, se me termina el espacio. Mi última frustración, y de esa escribiré pronto, Jueves 13.02.20, es el significado de la renuncia del Ministro de Finanzas Sajid Javid, pero más concretamente, y es lo que solamente los constitucionalistas observan, el nombramiento de una mujer llamada Suella Braverman (antes Fernandes). Esta mujer, bajita la mano es la mayor amenaza a la democracia Británica.

En fin, termino. Lo logré. No escribí sobre Irlanda del Norte, “El Patito Feo”, o mejor dicho, “The Elephant in the Room”. Pero, lamentablemente, mi frustración mayor, es no haber escrito sobre la bomba de tiempo detrás del "protocolo de Irlanda del Norte" en el acuerdo de divorcio. Vaya que es una bomba de tiempo. Los mercados no lo descuentan aún. Aquí viene un conflicto fuerte. Es un asunto legal y trasciende fronteras. UK bien podría estar violando un acuerdo internacional. Será la próxima vez.

German Hitz
Economista ITAM, MBA LBS
@Herman_a_German
15.02.2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario